jueves, 12 de octubre de 2023

De Microsoft Windows a Gnu Linux

 Como cualquier usuario de computadoras, yo pensé a su tiempo que el software de un equipo era  única y mediante Microsoft Windows. Era lo que conocía y jamás paso por mi cabeza que pudieran existir otras alterativas a las que una persona pudiera acceder.


 

¿cómo conocí gnu linux?

En el año 2006, mientras estudiaba una carrera tecnológica en la universidad, tuve un profesor que nos presento el software libre, para mi eso fue un impacto, porque era algo nuevo para mi, a parte del sistema windows, android y Mac os no sabia que existía más opciones, pese a lo interesante que oí, no se me dio por darle un vistazo siquiera; pues era usuario de windows y todos usábamos windows 7 en esa época el cual no era tan conflictivo y aunque no probé ninguna distro allí, si me quedo sonando la idea.

¿por qué me pase a gnu linux?

la idea de gnu linux rondaba en mi cabeza y aun no conocía como era, solo lo había escuchado mencionar por mi profesor de informática, pero fue hasta dos años mas tarde que tuvimos una falla en el computador, cosa que era habitual, ya que mis hermanos solían instalar software con licencia piratas en el equipo, ya que en ese tiempo no había información sobre software libres o alternativos y optaban por los recomendados por softonic que venía con crack de licencias, esto era muy molesta ya que provocaba muchos fallos en el sistema, y entonces me acorde de gnu linux.

Primera Experiencia.

La primera distro que probé fue Ubuntu de la que recuerdo que ya venía con Unity  y para lo que había en esa época, me pareció hermoso y practico y no había visto nada asi, además no tenia que comprar la licencia del office, pues ya lo traía y pude conocer programas que no conocía, pero a mi hermano no le gustó, ya que no le podía instalar software de windows que el usaba. 

Mas adelante me regalaron un netbook Classmate que habían arrojado a la basura pero estaba entero. Me lo entregaron para ver si podía averiguar que le ocurría, al verlo note que no traía la micro sd donde iba el sistema operativo; pues estas no traía disco duro y de ram traían 528 mb; seria un chiste instalarle windows a eso, pero me averiguando, vi que calzaba bien con el Lubuntu de ese tiempo, y así fue, funcionaba perfecto, daba mas de lo que creía.

Pasado algunos años me regalaron un portátil Acer, al cual le instalaron windows 10 y este había sido  diseñado con windows 7, a este le instale opensuse y fue hasta que tuve un pantallazo azul de la muerte, que me decidí dejar windows y quedarme con GnuLinux.

 


Problemas.

Al hacer la transición el principal problema es que no todos los software están disponibles para linux, por el contrario hay más para windows y mac que para linux, Aunque siempre sorprende la calidad que tienen algunos programas libre y gratuitos que que le pisa los talones a productos pagos.

La libertad del sistema, esta es una desventaja , puesto que muchos usuarios experimentan mucho moviendo y modificando librerías importantes del sistema, cosa que no hacían en Windows, causando daños en sistemas estables.

Ventajas

  • Entre las ventajas que he podido tener es la estabilidad, el sistema no se quebrará de la nada, siempre y cuando te mantengas con los repositorios oficiales, es decir como viene la distro por defecto incluso con repositorios privativos non free.
  • (repositorios son los servidores del sistema de donde provienen la actualizaciones y algunos son privadas por el nombre non free)
  • Un gran abanico de programas gratis y pagos que no conocías y que lo puedes obtener desde la propia tienda sin visitar sitios de dudosa procedencia.
  • La terminar te enseña mucho, algunos temen probar gnu linux por esto ya que en windows no era tan común recurrir a esta, solo en casos específicos,pero últimamente no se usa tanto y en caso de usarla aprendes mucho de su uso el cual es muy fácil.
  • La seguridad, la seguridad en gnu linux es muy alta, ya que solicitara tu aprobación para cualquier cambio del sistema, en caso de que un malware entre a tu equipo, no se ejecutara sin antes pedir tu contraseña.
  • Ahorras mucho en pago de licencias tanto de programas como del sistema operativo.
  • compatibilidad con hardware, basta conectar algunos productos al computador y estos funcionarán sin necesidad de driver, aun así para mejorar la experiencia se los puedes instalar con en el caso de las gráficas Nvidia.
  • Puedes probar el sistema sin necesidad de instalarlo e incluso te sirve para rescatar información de discos duros con el sistema windows dañado.
  • La variedad de distribuciones, hoy gnu linux tiene tanto sabores y entornos de escritorio que puedes elegir a tu gusto la que más te guste, sumando la capacidad de personalizar tu sistema operativo como tu quieras.

Advertencia: si trabajas para una empresa donde se utiliza un programa especifico, puedes intentar ver si esta disponible o si puede correr perfectamente con wine(programa de linux que permite usar software de Windows). De no ser así quedate en windows o trata de hacer un dual boot para que puedas usar ambos sistemas.


 

En fin ya llevo 10 años usando Gnu linux, al igual que muchos novatos me pase por muchas distro, vi muchas reseñas, pero elegí la más cómoda para mi y de la que no pienso dejar por mucho, y te invito a que le des una oportunidad a este sistema operativo porque entre más seamos, motivara más a las empresas a seguir creando o liberando software para esta, además que hoy en día empresas como Dell, lenovo y hp, ya traen gnu linux (ubuntu) por defecto, y a crecido el publico para este. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda comunicarte con respeto y de manera asertiva.

El nuevo fedora 39 salió es lo mejor

 Recientemente salió la versión de fedora 39 que estaba programada para salir en el mes de octubre, pero cabe resaltar que valió la pena la ...